sábado, 5 de octubre de 2013

Temática 1



COMUNICACIÓN


La comunicación puede concebirse como el proceso dinámico que fundamenta la existencia, progreso, cambios y comportamiento de todos los sistemas vivientes, individuos u organizaciones

Entendiéndose como la función indispensable de las personas y de las organizaciones, mediante la cual la organización u organismo se relaciona consigo mismo y su ambiente, relacionando sus partes y sus procesos internos unos con otros. (Miller, 1968).

Con el término medio de comunicación (del latín medĭus), se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media).
  
1. ¿Qué son los Medios Masivos de Comunicación?



   Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica deforma masiva.

    Son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc.

   Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa o se comunica.


Características

Los medios de comunicación constituyen el origen de la denominada cultura de masas, de donde se nutre cultural e intelectualmente un alto porcentaje de la población, lo que hace que la estructura social sea más homogénea.
  • Son generadores de nuevas tendencias sociales, desde las actitudes políticas hasta las normas o los valores, pasando por las modas o las necesidades de consumo.
  • Se presentan como el gran escaparate publicitario, estableciéndose como herramientas imprescindibles del desarrollo comercial y económico.
  • Favorecen el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otras culturas y realidades y enriqueciendo y diversificando las realidades locales, edificando la llamada aldea global.

Funciones

En condiciones ideales, se han establecido tres funciones básicas que pueden -y deben- desempeñar los medios de comunicación de masas:
  • Informar: Hasta la llegada de las nuevas tecnologías, eran la fuente básica de noticias, opinión y control de los poderes políticos.
  • Formar: Los medios son un canal fundamental para la recepción de conocimientos y productos culturales como piezas literarias, teatrales, cinematográficas o musicales.
  • Entretener: Son igualmente plataformas insustituibles de difusión de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades.

2. IMPORTANCIA
Los Medios de Comunicación de Masas (Massmedia) revisten una importancia considerable, sobre todo en la sociedad moderna, desempeñando en la vida del ser humano los siguientes papeles:

) Son un recurso de poder, un medio potencial de influencia, control e innovación en la sociedad.

) Representan un ámbito (o esfera) donde se desarrollan muchos asuntos de la vida pública,tanto nacionales como internacionales.

) Son una fuente importante de definiciones e imágenes de la realidad social; y así mismo, un lugar donde se construye, almacena y expresa de manera más visible,cultura y los valores cambiantes de la sociedad y grupo humano.





http://www.slideshare.net/JibaroArtz/importancia-de-los-medios-de-comunicacin


3. CLASES DE MEDIOS


Existen diversos medios de comunicación, entre los que se encuentran: Prensa, Radio, Televisión y Cine. Aquí comparto un importante enlace a través del cual podrán participar en un Escenario Multidiverso de los Medios de Comunicación.






PRENSA

Comprende todos aquellos medios de comunicación cuyo medio de expresión es la palabra escrita (así como fotografías e ilustraciones) y cuyo soporte físico es el papel. 




Visite las URL:

http://es.calameo.com/register.php

RADIO
Entendida como radiofonía o radiodifusión. Es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.

Televisión

La Televisión es uno de los medios de comunicación con mayor presencia en la sociedad occidental, lo que ha llevado a considerarla como uno de los medios básicos de comunicación social, lo cual repercute para que se contemple como el medio que dirige nuestra cultura y los valores que en ella se movilizan. “El poder del medio radica en su capacidad de impacto, penetración social y poder hipnótico, debido a su percepción audiovisual”

En este medio de comunicación se pueden realizar creativas producciones que nos permitan llegar a la audiencia (televidentes) con el fin de transmitir un determinado mensaje de interés común.

Por lo anterior, se comparte una de las múltiples herramientas para lograr tal objetivo.

Se presenta entonces un ejemplo de video trabajado con MovieMaker:



4. AVANCES TECNÓLOGICOS

Los avances tecnológicos y la comunicación han permitido que la sociedad modifique sus costumbres a la hora de transmitir un mensaje. La implementación de videoblogs como recurso para informar forma parte de un nuevo concepto en comunicación. La utilización de internet y la interactividad que ésta permite, plantea una llegada al público de manera diferente

Con el avance en la comunicación y el rápido crecimiento de Internet hemos desarrollado herramientas que conforman los novedosos métodos para comunicarse. Las nuevas tecnologías han modificado la manera en que nos comunicamos y transmitimos mensajes al mundo.

Hemos modificado nuestro modo de comunicación y desarrollo de actividades personales y profesionales, atravesando la barrera de utilización como recurso a una simple dependencia de estas nuevas tecnologías.



1 comentario:


  1. Mantengase sintonizado sin parar la moda gracias Nuestros Paquetes ofrecen crédito entre los individuals dia y noche Una tasa disposición tiene por Ciento de Interés del Dos de los 191 euros en el correo Solamente contacto con el Sr. DUROU: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

    ResponderEliminar